Ensalada de garbanzos con fréjoles

Se sabe que desde antiguo este plato muy era recurrido en verano por su sencilla preparación, por su aporte energético y porque se podía transportar fácilmente al campo, además de por estar riquísimo.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de fréjoles

400 gr garbanzos

1 patata mediana por persona

Agua

Sal

Bicarbonato

Para el aderezo:

Aceite y pimentón al gusto

Paso a paso

La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo. Los de casa son de cosecha propia por lo que la primera operación es escogerlos, revisándolos cuidadosamente para asegurarnos que no haya ninguna piedra entre ellos.

Mientras los escogemos se ha ido calentando una cazuela con agua, la que apagamos antes de que hierva. Una vez escogidos y una vez el agua está caliente, echamos en esa cazuela los garbanzos junto con un poco de sal y una pizca de bicarbonato.

Los garbanzos quedarán en ablando toda la noche y a la mañana siguiente los colaremos desechando el agua en la que han estado.

Al día siguiente lo primero que haremos será poner a cocer una cazuela con agua y sal (Truco: En lugar de sal podemos usar un buen taco de jamón y así el plato nos quedará más rico). Cuando hierva ponemos a cocer en ella los garbanzos (Recuerda que previamente los habremos colado), primero a fuego fuerte hasta que vuelva a hervir y luego a fuego medio durante dos horas y media aproximadamente  en una cazuela normal (Dependiendo de la variedad y de la dureza del agua este tiempo se puede alargar o acortar).

Una vez hemos puesto los garbanzos a cocer, lo siguiente es pelar y picar los fréjoles. Para ello les quitamos primero las puntas y luego, si es necesario, quitaremos los hilos con un pelapatatas. Los picamos en trozos de unos 4 centímetros y los añadimos a la cazuela de los garbanzos, subiendo nuevamente el fuego para que rompa a hervir y bajándolo de nuevo para cocinarlo a fuego lento.

Ahora lavaremos las patatas, que serán de tamaño mediano, una por persona, y las añadimos con piel a la cazuela donde cuecen fréjoles y garbanzos.

Tras unas dos horas y media tendremos todo cocido.

El próximo paso es escurrir la cazuela y pelar las patatas, paso con el que habremos terminado nuestra ensalada.

Tradicionalmente este plato se adereza con aceite de oliva y pimentón al gusto.

¡Que aproveche!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket